¿En qué consiste el test de diagnóstico prenatal?

Acabo de quedarme embarazada. Me han dicho que ahora existe un test de diagnóstico prenatal que sustituye a la amniocéntesis. Me gustaría saber si puedo pedir que me lo hagan.

El experto responde:

test de diagnostico prenatal

El test no invasivo para el diagnostico prenatal analiza el ADN fetal que hay en sangre materna. Con este test se pueden detectar, entre otros problemas, las trisomías 21, 18 y 13 y el sexo del feto.

A partir de la 6ª semana de embarazo empiezan a pasar células o fragmentos de células del feto a la sangre de la madre, y a partir de la 10ª semana la cantidad de ADN fetal es suficiente para realizar el diagnóstico.

El resultado se obtiene en pocos días, alrededor de una semana, y la tasa de falsos negativos es del 0.1%. 

Como test que es, no puede hacerse el diagnóstico de certeza, por eso cuando el resultado es positivo, hay que practicar una biopsia corial o una amniocentesis, pero si el resultado es negativo, se pueden evitar estas pruebas, de hecho, con este test se evitan casi el 90% de las amniocéntesis.

Preguntas si puedes pedir que te lo hagan. En la actualidad, en casi todos los países que lo realizan lo practican solamente en las embarazdas de riesgo o en centros privados a las embarazadas que están dispuestas a pagar la prueba. Este test está llamado a sustituir al triple screening del primer trimestre por ser más efectivo, pero tiene el inconveniente de ser muy caro, por eso no se realiza en todas las futuras madres. En varios países se está estudiando la relación costo/beneficio para ver si puede practicarse a todas las embarazas.

Respondido por Dr. Pedro de la Fuente

Etiquetas: diagnóstico prenatal, embarazo, primer trimestre embarazo, test para saber si es niño o niña

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS