Alimentación complementaria

Soy madre trabajadora y tengo un bebé de seis meses y medio que acaba de empezar la alimentación complementaria. Toma el pecho por la mañana y por la noche, cereales mezclados con mi leche, fruta y algo de verdura. ¿Está comiendo bien?. 16/12/2008 -

El experto responde:

A la edad de tu pequeña, su principal alimento tiene que ser la leche materna.La fruta, la verdura o los cereales son complementarios. Conviene darle el pecho antes que los otros alimentos ya que no es bueno que se llene con fruta o verdura y luego no quiera tomar leche.

Tu principal objetivo es que la niña se acostumbre a tomar lo que coméis en casa.Si ahora puede con una cucharada de arroz con tomate, cuando sea mayor tomará más cantidad. Si solo se toma un biberón con cereales no habrá avanzado nada, porque no deberá alimentarse a base de cereales de farmacia cuando crezca.

Puede tomar cualquier alimento a cualquier hora y de la misma forma que los mayores: en la misma comida un poco de arroz, otro poco de pollo, plátano, etc.No hace falta que haga comidas de un único alimento.

Para poner en práctica estos principioshay que tener en cuenta las preferencias y gustos de la niña, de su familia y la organización de sus horarios. Si estuvieras en casa con ella todo el día, lo más cómodo sería darle los alimentos complementarios a la hora de tus comidas. Pero, si la pequeña va a la guardería, es mejor que los coma allí y en casa tome la leche materna.

No es necesario que tome cereales de la farmacia.Es preferible que coma pan, arroz o fideos igual que hace con la verdura y la fruta. Tampoco es necesario mezclarlos con la leche. Puedes darle primero el pecho y detrás los cereales preparados con agua caliente. Y, si dejas de sacarte leche para la guardería, es mejor que tome el pecho en casa y en la escuela se limite a comer patatas, albóndigas, garbanzos o guisantes. Cualquier leche artificial sería de peor calidad que la tuya.

Con seis meses, es muy probable que por la tarde solo pida pecho.Muchos niños no quieren nada más que leche materna hasta los ocho o diez meses.Dentro de un tiempo, querrá otros alimentos, pero debes dejarla decidir. Igual que hasta ahora ha tomado el pecho a demanda, empezará tomar los demás alimentos de la misma manera.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebé, leche materna

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS