Alimentación complementaria, ¿cuándo le doy los sólidos al bebé?

Tengo una niña de cinco meses y medio que está empezando a tomar sus primeros sólidos. Me han recomendado que le dé primero los sólidos y después el pecho. ¿Cuántas tomas le doy a la niña? ¿Debo seguir esta pauta de darle primero los sólidos y luego el pecho?

El experto responde:

Algunos bebés si toman la comida en puré delante del pecho, toman mucha papilla y poco pecho. Por eso,es recomendable darles la comida detrás del pecho y sin triturar.

El objetivo de empezar a tomar sólidos no es la alimentación de la niña: para eso ya tiene el pecho, que es mucho más nutritivo. La fruta no tiene grasas ni apenas proteínas; la verdura todavía menos, es poco más que agua.

Lo que queremos con la alimentación complementaria no es que la niña coma más, sino que aprenda a comer. Comida normal, la misma sus padres esperan que ella coma con dos o tres años; es decir,la misma que comen los padres.

Hacer el esfuerzo de enseñarla a comer papillas para que cuando empiece a aprender tenga que hacer el esfuerzo de dejar los triturados, no tiene mucho sentido.

Por lo tanto,debes darle lo mismo que tomas tú: arroz con tomate, pollo, pan, fideos, plátano, lentejas, guisantes, garbanzos... Deja que ella misma lo coja con las manitas, que se lo lleve a la boca, que aprenda adistinguir los sabores y las texturas de los alimentos,que aprenda a tomar decisiones, que aprenda a masticar (aunque no tenga dientes) y a tragar.

Los alimentos concretos, el orden, la hora, el día de la semana, son completamente indiferentes. Cuando tú o la niña queráis.

Eso sí, tengo que advertirte que haciendo esto probablemente tu hija comerá de todo alrededor del año, pero que también probablemente seguirá mamando bastante más tiempo que si empezases a darle papillas.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, bebé, carlos gonzález, hijo, lactancia, leche materna, mamar, niño, pecho, primeros sólidos

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS