Calentar la leche en el microondas

Tengo un niño de 6 meses y le doy solo leche materna que me extraigo en el trabajo y luego congelo al llegar a casa. Tanto la matrona como la pediatra de mi hijo me insistieron en que nunca la debo calentar en el microondas. ¿Esto es así?

El experto responde:

Los biberones que se calientan en el microondas pueden tener buena temperatura al tocarlos, pero estar ardiendo por dentro. Si no se comprueba antes, la leche puede causar quemaduras en la boca y en el esófago de los niños. Por eso, la Academia Americana de Pediatría aconseja que no se caliente nunca un biberón en el microondas. Pero no hay ninguna razón más.

El riesgo de quemaduras es el único motivo por el que se recomienda no usar este aparato. La leche no se vuelve tóxica, ni las microondas afectan a las inmunoglobulinas (anticuerpos presentes en la leche materna). Solo hay que ser precavido: regular la potencia y el tiempo según la cantidad de leche que se esté calentando; agitar el biberón para que la leche se mezcle y quede toda a la misma temperatura; y comprobar que no quema echando una gotas en el dorso de la mano.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: biberón, lactancia, leche materna

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS