¿Cómo se introducen los primeros cereales?

Me ha recomendado el pediatra que a mi hijo de cuatro meses comience a darle cereales. ¿Es necesario? ¿Cómo debo hacerlo?

El experto responde:

No nos dices si estás dando a tu hijo el pecho o el biberón.

Si estás dando el pecho, no hay que preparar los cereales con leche, puesto que ya toma leche. Primero el pecho, y luego los cereales con agua. A no ser, por ejemplo, que trabajes; entonces, si te sacas leche y la dejas en la nevera, se la pueden dar con cereales.

Y, en todo caso, jamás hay que dar cereales en el biberón. Sí, ya sé que lo recomiendan muchos pediatras, pero no deja de ser una guarrada. El biberón es para la leche. El único motivo para darle cereales a un bebé es para que aprenda a comer con cuchara; lo importante es la cuchara, y, si toman cereales en biberón, no están aprendiendo nada.

Los cereales no son más que harina con azúcar. Son mucho menos nutritivos que la leche. Es la leche la que tiene proteínas, calcio, vitaminas, todos los nutrientes que necesita un bebé. Y el bebé no va a comer más que antes, cuantos más cereales, menos leche. Por tanto, es mejor para él, tanto por el aprendizaje como por la nutrición, que tome pocos cereales, pero con cuchara, a que tome muchos pero en biberón.

Normalmente no hace fata darles nada hasta los seis meses. Pero, si entre cuatro y seis él pide alguna cosa, se le puede dar.

Mejor todavía que darle papillas de cereales es darle comida normal. Es decir, cuando él te vea comer, algún día querrá llevarse a la boca lo mismo que tú comes. Pues le dejas. Igual que se lleva a la boca las llaves y los papeles y el mando de la tele, se llevará la comida. Al principio no se la tragará, como no se traga las llaves. Solo está aprendiendo y explorando. Y un día empezará a comer.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: biberón, carlos gonzález, lactancia, pecho

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS