¿Dar el pecho puede provocar hipertiroidismo?

Soy madre de un niño que tiene 7 meses. A pesar de que ya come sus papillas de verdura con carne, fruta y demás, sigo dándole el pecho. Pero estoy muy preocupada, porque el otro día fui al médico a hacerme una analítica y me han sacado hipertiroidismo. Me tienen que volver a repetir la analítica para determinar si es transitoria o no y, en el caso de que no lo sea, ponerme un tratamiento, con lo cual tendría que terminar con la lactancia. El medico me ha dicho que puede ser que la propia lactancia me haya provocado el hipertiroidismo y mi pregunta es si esto es verdad.

El experto responde:

La glándula tiroides tiene más trabajo durante el embarazo y la lactancia y, muchas veces, eso provoca una descompensación en tiroides que previamente estaban trabajando al límite. Por eso es frecuente que los problemas tiroideos aparezcan o se agraven en las mujeres durante el embarazo o posparto.

El tratamiento del hipotiroidismo (normalmente metimazol o carbimazol)es perfectamente compatible con la lactancia. Algunos autores recomiendan hacer pruebas de tiroides al bebé al cabo de unas semanas, para asegurarse de que no le está afectando; pero eso sólo sería necesario en un recién nacido. Con siete meses, yo no haría nada de nada.

Puede consultar en esta web del Hospital de Denia cualquier medicamento que le recomienden: www.e-lactancia.org

Respondido por Dr. Carlos González

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS