Doy el pecho en tándem y siento rechazo cuando le doy al mayor

Tengo un niño de 3 años y dos meses al que sigo amamantando y un bebé de 3 meses al que también doy el pecho. Desde que nació el bebe siento rechazo a darle el pecho al mayor, porque le veo mayor y me gustaría saber cómo puedo destetarlo sin que lo pase mal.

El experto responde:

Muchas madres sienten un rechazo casi físico a dar el pecho a partir de cierta edad, o cuando nace un hermano. Es algo completamente normal. Lo que es un poco complicado es destetar a un niño de esta edad. Hay que buscar la manera de ofrecerle, por otros medios, todo lo que la teta le aporta, y no me refiero a la leche. Cariño, consuelo, contacto... Hay que jugar con él, contarle cuentos, llevarlo a paseo, hacerle mimitos.

La ventaja es que el padre y otros familiares también pueden colaborar, llevarlo a pasear, tenerlo entretenido. Y tú, busca al menos media horita cada día para estar con el mayor en cuerpo y alma, no simplemente diciéndole cosas mientras cambia el pañal del pequeño o plancha. A veces basta con eso: poco a poco va disminuyendo las tomas. O es posible que necesite hacer algo más drástico, limitar de alguna manera las tomas. No tenga reparo en decirle que le duelen los pezones, que sólo le puede dar al bebé porque él no puede comer otra cosa, pero que al mayor sólo le puedes dar dos veces al día.

Puedes reforzar el efecto con una tirita en los pezones. No, no son mentiras, son explicaciones adecuadas; lo mismo que no le vas a dar un curso de meteorología cuando pregunte por qué llueve, no le puedes explicar un malestar psicológico, así que más vale convertir su malestar en psicológico en "tengo pupa", que es algo que él sí que puede entender. Algunas madres negocian un número determinado de tomas al día, o unas horas determinadas. Incluso sé de alguna que ha dado "tickets restaurante" a su hijo; el niño tiene dos o tres papelitos al día y los gasta cuando quiere.

Respondido por Dr. Carlos González

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS