¿El tratamiento del hipertiroidismo es compatible con la lactancia?

Me han diagnosticado un hipertiroidismo severo. El endocrino me recomendó dejar la lactancia. Como le dije que no quería, me pautó metimazol 5mg 1-1-1 (la mitad que consideraba necesario para que se estabilizaran los niveles tiroideos) pero me dejó muy claro que así tardaré mucho más tiempo en recuperarme (la verdad que me encuentro muy débil, ansiosa, mareada, he perdido mucho peso y necesito ayuda con las niñas). He consultado con un hospital y me han dicho que hasta 30 mg al día no es perjudicial para la niña, pero en otra organización me han transmitido que solo hasta 20 mg al día, que con dosis más altas hay que controlar los niveles de hormona tiroidea en la niña. Además me aconsejan que de el pecho a mi hija justo antes de tomarme el fármaco. Estoy muy preocupada porque no hay nada más que desee que dar el pecho a mi hija durante mucho tiempo, pero tampoco me encuentro bien. ¿Qué me recomiendas?

El experto responde:

El metimazol es compatible con la lactancia. Hay estudios publicados que indican que 30 mg no perjudican al bebé.

Algunos autores (no todos) recomiendan hacer pruebas de tiroides al bebé unas tres semanas después de comenzar el tratamiento. Pero no se ha publicado jamás ningún caso en que dichas pruebas hayan salido alteradas. Y la mayoría de esos estudios se han hecho con recién nacidos, es de suponer que a los cuatro meses habrá todavía menos problemas, puesto que la dosis que recibe el bebé es cada vez más pequeña (un bebé de 6 kilos toma más leche que uno de 3 kilos, pero no toma el doble, por tanto la dosis por kilo de peso va bajando), al tiempo que la capacidad del bebé para eliminar fármacos por la orina o por el hígado va aumentando. Vamos, que no creo que haga falta hacerle a tu hija ninguna prueba, ni con 15 mg ni con 30; pero si el endocrino quiere hacerla, pues que se la haga, así podrá comprobar que no pasa nada.

Si de verdad necesitas 30 mg, no es buena idea tomar solo la mitad. Deberías volver al endocrino y que te dé el tratamiento que de verdad necesites. Aquí tienes varias cosas que puedes imprimir y llevarle:

http://www.cfp.ca/content/55/8/797.full.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14714745

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12841536

También puedes buscar methimazole en esta base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?LACT

En efecto, dar el pecho justo después de tomarse la pastilla puede disminuir un poco la cantidad de fármaco que pasa al bebé. Pero de todos modos la cantidad es baja.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS