¿Hay que quitarle las tomas nocturnas?

Mi hija de 6 meses y se alimenta con lactancia materna a demanda. Por la noche pide cada 3 horas y por el día cada tres o cuatro . Su pediatra dice que ya debería hacer solo cuatro comidas por el día y dormir toda la noche. Nos recomienda puré de verduras (200 ml) con carne al mediodía y papilla de cereales (200 ml) por la noche, para que no pase hambre, así como eliminar las tomas nocturnas. ¿Es correcta esta dieta? Si por las noches llora y sólo se calma mamando, ¿no es porque tiene hambre?¿Debería no darle el pecho por la noche como dice el pediatra? En ese caso, ¿cómo debemos actuar cuando llore? Al nacer pesó 3,290 kg y con 6 meses pesa 7,600.

El experto responde:

No, no es correcta la dieta que le ha dicho su pediatra.

Primero, ¿por qué tendría que comer solo cuatro veces al día? Yo como muchas más de cuatro, de hecho, no cuento las veces que como. Y tú seguro que también, ¿cuántas veces te tomas un café, o picas una galleta, o un trozo de chocolate, o un grano de uva?

Segundo, ¿qué quiere el pediatra, que tu hijo pase hambre, o que no? Porque dice cosas contradictorias: darle una gran papilla de cereales "para que no pase hambre" y luego, aunque llore por la noche, no darle de mamar...

La lactancia materna a demanda se complementa, a partir de los seis meses, con alimentación complementaria, también a demanda. Porque la alimentación de todo el mundo, toda la vida, es a demanda.

El principal alimento del bebé sigue siendo la leche materna, que es la que lleva las proteínas, las vitaminas, el calcio y otros nutrientes que necesita. Las otras cosas se le dan sólo para que se vaya acostumbrando al sabor y vaya aprendiendo a comer normalmente. Por eso conviene darles comida normal, es decir, la misma que comen sus padres y sin triturar, y dejar que coman de forma natural (con su propia mano o su propio cubierto).

Para tomar toda la leche materna que necesita, la mayoría de los bebés necesitan tomar el pecho más de cinco o siete veces. Probablemente se seguirá despertando varias veces cada noche hasta los dos o tres años. Y, por supuesto, tú tienes derecho a hacer lo que mejor te funcione para que se vuelva a dormir. Busca "baby-led weaning" en google y en youtube. Verá a cientos de bebés comiendo felices comida normal.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia, pecho

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS