¿Alergia a algún alimento que toma la madre?

Mi hijo de cinco meses sufre cólicos, retortijones y problemas digestivos desde que nació. Cuando era más pequeño se calmaba poniéndole al pecho pero ahora, al poco de empezar a mamar, comienza a arquearse y retorcerse. No hace una toma completa casi nunca, por lo que le ofrezco el pecho más a menudo, su alimentación exclusiva. Tomo leche de soja desde el hospital, cuando ya empezó con los cólicos, porque mi hijo mayor sufrió el mismo calvario hasta el año. ¿Cómo puedo ayudarle? ¿Debo de dejar de darle el pecho o no tomar lácteos?

El experto responde:

No está claro que tu hijo tenga una alergia alimentaria. Existen otros motivos por los que los niños pueden llorar por temporadas:

  • Porque necesita estar más rato en brazos.
  • Porque no mama en buena posición: traga aire, demasiada lactosa y pocas grasas, está incómodo...
  • Reflujo gastroesofágico, que a algunos bebés les produce dolor en el esófago.
  • Lloran sin motivo conocido.
A esta edad, los niños suelen mamar muy deprisa y no quieren más. Si se les intenta seguir dando el pecho cuando no quieren, se enfadan.

Si existe una sospecha serie de que pueda ser alérgico a algo, convendría que suprimieses de tu dieta los lácteos durante al menos diez días. Eso incluye productos fabricados con leche, como algunas galletas o panes de molde. Evita también la soja y los derivados, los huevos, el pescado, los frutos secos y cualquier alimento que pueda contener leche.

Es difícil seguir una dieta así, pero es la única manera de salir de dudas. Si transcurridos 10 días el niño sigue con el mismo llanto, es que el niño llora porque sí y puedes volver a comer de todo. Si en cambio notas una mejoría, tendrás que volver a comer todos los alimentos suprimidos, pero cada uno por separado y con varios días de intervalo, para ver cuál o cuáles le producen reacción.

Respondido por Dr. Carlos González

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS