¿Aumenta el riesgo de aborto si se está dando el pecho?

Tengo 36 años, una niña de 24 meses y estoy embarazada de 4 semanas. Hace cuatro meses tuve un aborto a las ocho semanas de gestación y el ginecólogo me dijo que era a causa de seguir dando el pecho a mi hija. ¿Debo suspender la lactancia para no perjudicar a mi futuro bebé?

El experto responde:

Algunos especialistas afirman que la lactancia es peligrosa para la gestación ya que la oxitocina que se segrega durante la toma puede provocan contracciones de útero. Sin embargo, esto no es más que una pura especulación ya que:
  • -No conozco ningún estudio que efectivamente haya encontrado un mayor riesgo de aborto en mujeres que dan el pecho.
  • -El útero, durante los primeros meses de embarazo no es sensible a la oxitocina.La píldora abortiva existe porque no se puede provocar un aborto con inyecciones de oxitocina, fácil de conseguir. Esta hormona solo hace efecto en las últimas semanas de gestación así que, teóricamente, lo único que podría provocar la lactancia es un parto prematuro (algo que no se ha observado ni demostrado).

De todas formas, si tuvieras una amenaza de aborto y notases las contracciones justo mientras das el pecho, supongo que sería prudente descansar, pero de igual manera que si las notases al salir a comprar el pan, te quedarías en casa. Pero si las contracciones se producen en otros momentos, no veo motivo alguno para destetar.

Respondido por Dr. Carlos González

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS