¿Cómo debo introducir la fruta?

Tengo un bebé de 4 meses y el pediatra me ha dicho que le empiece a dar fruta. Me ha aconsejado que al principio le de zumos y a la semana comience con las papillas. No sé si debo seguir estas recomendaciones, ¿cómo debo preparar la fruta?.

El experto responde:

Lo recomendable es alimentar a los niños exclusivamente con leche materna hasta los seis meses, ya que es el alimento más nutritivo para el bebé. Por tanto, si vas a dar fruta a tu pequeño hazlo siempre después de la leche. Así evitarás que el niño se sacie con la fruta y luego no quiera tomar leche.

El objetivo de dar a los bebés otros alimentos, además de la leche, es que se vayan acostumbrado a la comida de los adultos. Por tanto, puedes cortar un pequeño trozo de la fruta que vayas a comer tú y dejarle chuparla, morderla, tocarla...

Muchas madres dan a sus hijos papillas de frutas trituradas, con varias frutas mezcladas, o con cereales industriales en polvo, pero luego no quieren que su hijo coma ese tipo de cosas a los tres años. Así que, ¿para qué acostumbrar a tu hijo a tomar papillas si dentro de muy poco querrás que deje de tomarlas?

Y otro punto muy importante: nunca fuerces al pequeño a comer.

Si quieres más información, puedes consultar el artículo de Carlos GonzálezIntroducción de los alimentos sólidos: principios básicos

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, bebé, hijo, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS