¿Cómo dejar de usar pezoneras sin abandonar la lactancia?

Soy madre de un bebé de tres meses que se alimenta de lactancia materna exclusiva. Al mes tuve grietas en el pecho y me recomendaron usar pezoneras. Ahora el bebé se ha acostumbrado a las pezoneras y solo quiere tomar el pecho así. Me gustaría dejar las pezoneras sin dejar la lactancia, ¿cómo puedo hacerlo?

El experto responde:

Algunos bebés no logran tomar suficiente leche con las pezoneras. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es saber si tu bebé está mamando suficiente. ¿Ha engordado normalmente en estos meses? ¿Parece contento y satisfecho?

Si hay dudas sobre el aumento de peso, lo prioritario es conseguir que aumente más. Para ello, debes comprimir el pecho durante la toma y sacarte leche varias veces al día para que el bebé tome la cantidad de leche que necesita.

Consejos para que el bebé se coja al pecho:

- Algunos bebés, que no se cogen al pecho de otra manera,se agarran si están boca abajo sobre la madre. La mamá tumbada boca arriba en la cama, o reclinada en una tumbona o sofá, y su hijo encima, boca abajo.

-Abrázalo, acarícialoy deja que él mismo busque el pecho si quiere comer.

-Conviene hacerlo cuando el bebé no tenga mucha hambre. Si está hambriento se pondrá nervioso y no mamará bien.

- Otro truco que suele funcionar esponerlo al pecho con la pezonera y, mientras está mamando, en el momento en que haga una pausa y se esté unos segundos quieto, quitarla. Muchas veces el bebé sigue mamando bien.

- Y si no funciona la primera vez que lo intentes, se vuelve a probar en otra toma, hasta que funcione.

Sería conveniente que contactases con un grupo de madres lactantes. Encontrarás una completa lista en Fedalma.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia materna, mamar, pecho

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS