¿Cómo evitar el estreñimiento?

Tengo un hijo de tres años que sigue tomando el pecho a demanda. Desde que cumplió dos años y medio tiene un gran estreñimiento y muchas veces hay que ponerle supositorios de glicerina. El niño toma fruta y verdura regularmente, ¿qué le ocurre?

El experto responde:

El estreñimiento es un problema común en niños pequeños.Cuando les cuesta un poco hacer caca, se aguantan, y entonces la bola se seca y se hace más gorda y dura.

Hay que repetirles una y otra vez que no es bueno aguantarse, quees mejor hacer un esfuerzo al principio,cuando la caca está todavía blanda.

A veces hay queponerles un supositorio de glicerina;pero es mejor intentar evitarlo y tratar el problema desde arriba, con fibra o con laxantes. No conviene abusar de supositorios porque a algunos niños les molesta muchísimo que se los pongan y, además, interfieren con el mecanismo natural de la defecación.

La fruta y la verdura llevan fibra, pero menos de lo que la gente piensa. Lo que lleva mucha fibra son las legumbres y los cereales integrales.

- Conviene que el niño coma lentejas, garbanzos y alubias con frecuencia y que el pan, la pasta o las galletas sean integrales.

- Para los niños que los rechazan, ahora venden macarrones y otros productos con fibra blanca, que realmente no se nota la diferencia.

En cuanto a los laxantes, habla con tu pediatra por si considera conveniente prescribirle uno a tu hijo ya que no tiene efectos secundarios y se puede dar durante un periodo largo de tiempo.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS