¿En la guardería pueden negarse a darle a un niño leche materna?

Tengo una niña que va a empezar a ir a la guardería siete horas cada día. Vivimos en Bilbao, ¿pueden negarse a darle mi leche?

El experto responde:

En Cataluña, unas normas del departamento de Salud de la Generalitat (que yo sepa no tienen rango de ley, pero al menos "impresionan") dicen que los centros "tienen que garantizar" la posibilidad de que la madre lleve su leche a la guardería para su hijo, y también la posibilidad de que la madre entre en la guardería paradarle el pecho a su hijo:

http://www20.gencat.cat/portal/site/salut

Y aquí tienes una memoria de las guarderías municipales de Barcelona, que dice lo mismo:

http://www.bcn.cat/escolesbressol/pdf/Les_escoles_bressol_200809.pdf

No sé si el Gobierno Vasco tendrá alguna normativa similar. Puedes preguntarlo en la misma consejería y en laLiga de la Leche.

En todo caso, el simple hecho de que lo pida la madre debería bastar para que una guardería razonable lo acepte, sin necesidad de ir esgrimiendo papeles.

Una guardería que de entrada le dice "no vamos a alimentar a tu hija tal como tú quieres que la alimentemos", ¿qué garantías te ofrece? Tu hija va a estar allí siete horas, sin que puedas saber qué le hacen o cómo la tratan; hay que tener mucha confianza para dejarle un hijo a alguien.

A partir de los seis meses el problema es menor, porque empiezan a comer otras cosas. En la guardería le pueden dar plátano, arroz, pollo o lentejas, y ya tomará el pecho el resto del día. Y, de todos modos, muchos bebés no quieren comer nada en ausencia de su madre y muchos están ocho o nueve horas sin comer.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, dar el pecho, escuela infantil, guardería, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS