¿Es buena la lactancia mixta?

He oído que ciertos estudios confirman que con la lactancia mixta se obtienen los mismos beneficios (defensas, etc.) que con la lactancia materna exclusiva. ¿Es cierto? Otra pregunta: las defensas solo sirven mientras toma el pecho ¿no?

El experto responde:

La lactancia mixta no es igual que la materna exclusiva, aunque es mucho mejor que la lactancia artificial exclusiva. Numerosos estudios encuentran que el riesgo de diversas enfermedades es menor en los niños que solo toman el pecho.

Como bien dices, en la leche materna hay defensas, esto es, inmunoglubulinas y docenas de sustancias antiinfecciosas que protegen al niño mientras las está tomando y también a largo plazo.

Aparentemente, el sistema inmunitario de los niños amamantados al pecho se desarrolla mejor y eso disminuye a la larga la incidencia dediabetes, enfermedades autoimunes, etc. También es distinto el metabolismo, y se ha encontrado que a los cuarenta años tienen niveles más bajos de colesterol que los que no han tomado pecho. Existe una relación entre la duración de la lactancia y la obesidad, ya que a partir de los tres meses, los niños de pecho suelen engordar menos.

También para la madre es beneficiosa la lactancia materna.

Pero si preguntas para aplicarlo a tus hijos, todo eso no tiene ninguna importancia: no se da el pecho a un hijo para prevenir enfermedades. Se da porque se desea, es agradable y se disfruta con ello. Por nada del mundo se debe sufrir para dar el pecho. Si deseas hacerlo, puedes ponerte en contacto con un grupo de apoyo. Encontrarás sus datos en www.fedalma.org

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: amamantar, bebé, carlos gonzález, dar el pecho, hijo, lactancia, lactancia mixta, niño, pecho

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS