¿Hay que dejar el pecho para someterse a un tratamiento de fertilidad?

Soy mamá de una preciosa niña nacida por ICSI y llevo 18 meses con lactancia materna. Quiero volver a quedarme embaraza y me gustaría saber si continuar con la lactancia puede afectar al éxito de la ICSI. Muchas gracias.

El experto responde:

No existe ni un solo estudio que nos de los tratamientos de ICSI durante la lactancia. Tampoco existe ni un solo estudio de ICSI durante la preparación de oposiciones, o en mujeres que esquían o practican la danza del vientre. Sencillamente, hay cosas que no se saben.

A priori,¿es razonable suponer que la lactancia afectará al éxito del ICSI?Depende del momento.

La lactancia tiene un efecto anticonceptivo por dos mecanismos:

- Al principio impide la ovulación: primero hay amenorrea, y luego puede ser que haya uno o varios círculos anovulatorios, aunque también puede ser que la primera ovulación venga antes de la primera regla.

- Más tarde, es probable que haya uno o varios ciclos infértiles porque la fase lútea (entre la ovulación y la regla) es demasiado corta, menos de diez días, y no da tiempo a que el óvulo fecundado se implante.

Supongo que en esta fase también sería más difícil que se implantase el embrión congelado; pero la verdad, no lo sé y tampoco he encontrado ningún estudio al respecto.

Puedes saber si tu fase lútea es normal tomándote la temperatura basal: sube tres o cuatro décimas en la ovulación y se mantiene alta hasta la regla, debería durar más de 10 días, habitualmente 13 ó 14.

Si la fase lútea es normal,no veo motivos teóricos para pensar que la lactancia vaya a dificultar la implantación de embriones.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: ICSI, carlos gonzález, fertilidad, infertilidad, lactancia, temperatura basal

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS