¿Los ansiolíticos pasan a la leche?

Tengo una hija de 34 meses a la que sigo dando lactancia materna. Yo estoy pasando por una depresión posparto y me han mandado unos tranquilizantes (bentazepam). El médico me ha dicho que debo dejar de darle el pecho. ¿Es así?

El experto responde:

No creo que ningún medicamento pueda perjudicar, a través de la leche, a un niño de 34 meses. Otra cosa sería a un recién nacido, que solo toma leche y cuyo hígado y riñón a veces todavía no funcionan a pleno rendimiento.

Peroun niño de tres añostoma menos teta que un recién nacido y pesa cuatro veces

más. Por tanto, creo que, si de verdad necesitas tomar bentazepam, podrías tomarlo sin ningún temor.

Además podrías mandar a analizar la leche, porque no existe todavía ningún dato publicado sobre su paso a la leche y la única manera de tener datos es que alguna sea la primera y la leche se analice.

Ahora bien, habiendo tantos parientes del bentazepam, parece un poco absurdo tomar uno nuevo del que no hay datos, cuando el lorazepam o el oxazepamson compatibles con la lactancia.

Me extraña quete hayan dado un ansiolítico, si lo que tienes es una depresión. Los antidepresivos, como la sertralina o la paroxetina, son aún más seguros durante la lactancia.

Y me pregunto si de verdad necesitas tomar medicamentos o será mejor otro tipo de tratamiento. Por lo tanto, te recomiendo que hables con otro psiquiatra antes de comenzar con el tratamiento.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, dar el pecho, lactancia, lactancia materna

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS