¿Mama suficiente?

Mi hijo, de tres meses, pesa 4,600 kg. Siempre ha ido justo de peso, aunque parecía satisfecho. En la última revisión solo había ganado 110 g en tres semanas, y la pediatra me recomendó darle un bibe de 30 ml y ganó 200 g en una semana.

El experto responde:

Tu bebé ha ganado poco peso, y si ha engordado poco es porque ha mamado poco: o estaba mal colocado, o no coordinaba bien la lengua, o se cansaba...

Lo principal es que el niño siga engordando bien (hay que controlar el peso del bebé). El segundo paso es exprimirse el pecho en su boca, algo muy útil para niños que no maman lo suficiente.

Normalmente se observa que empiezan mamando con entusiasmo y durante unos minutos sacan y tragan, pero luego se quedan parados, sin succionar el pecho.

Mientras ves que mama, lo dejas a su aire. Cuando se para, te aprietas el pecho por la base (con la mano pegada a las costillas, agarrando el pecho entre el pulgar y los otros dedos) y mantienes una presión continua, sin soltar.

Al apretar sale leche y el niño se espabila y se pone a mamar. Cuando se queda parado, sueltas el pecho, a veces sale un poco más de leche sola, y cuando se vuelve a quedar parado, lo aprietas otra vez, pero en cruz (una vez arriba y abajo, otra vez a derecha e izquierda). Si tras el segundo apretón no mama, cambia de pecho. Muchas veces basta con esto. Tú misma notarás si al hacerlo toma un poco más.

Si puedes, dale la leche adaptada (hasta que su peso mejore) en vasito o en cucharita, no en biberón.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebé, biberón, pecho, pediatra

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS