¿Por qué hay que tomar yodo durante la lactancia?

¿Por qué es necesaria la ingesta de yodo durante la lactancia? ¿Hay que mantenerla siempre que mame el niño o solo cuando toma pecho en exclusiva? ¿Tiene algo que ver con el funcionamiento del tiroides? Me detectaron hipotiroidismo tras mi primer embarazo y, después del segundo, las hormonas han debido de revolverse de nuevo porque me han modificado la dosis recomendada de tiroxina.

El experto responde:

Las necesidades de yodo aumentan durante el embarazo, y más aún durante la lactancia, casi se triplican. La principal fuente de yodo en nuestra dieta es lasal yodada, pero no podemos decirle a la embarazada que tome el triple de sal, por eso los médicos les prescriben un suplemento de yodo.

¿Y antes cuando no se daba yodo? ¿Y antes aún cuando ni siquiera había sal yodada? Pues mucha gente teníadéficit de yodo. No un déficit grave, pero sí lo suficiente para que el tiroides se hipertrofie, esforzándose por aprovechar el poco yodo disponible. Muchos adultos en España tienen grados leves de bocio. Y esos tiroides estresados pueden, con el tiempo, desarrollarhipertiroidismo, hipotiroidismo, nódulos, tiroiditis...Especialmente durante el embarazo y la lactancia.

¿Por qué? Pues porque en esta etapa la mujer necesita más la hormona tiroidea, por eso necesita más yodo y ese último esfuerzo es el que descompensa el tiroides. Esto es exactamente lo que te ha pasado a ti.

Tú ya tienes el tiroides afectado. El objetivo es que, si las embarazadas y madres lactantes toman yodo, y los niños y resto de la población toman sal yodada, la próxima generación no tendrá el tiroides estresado y no habrá tantos problemas de tiroides.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS