¿Puedo ayudarle a hacer caca?

Mi bebé de 3 meses comenzó hace 30 días con problemas de estreñimiento. Ya han tenido que ponerle una sonda con suero y un supositorio de glicerina porque estuvo 6 días sin hacer caca. El pediatra me ha recetado Eupeptina. Se lo doy cuatro veces al día mezclado con la leche materna, pero aún así le cuesta mucho y no consigue hacer deposiciones a diario. También le doy zumo de naranja. ¿Puedo ayudarle de alguna manera?

El experto responde:

El estreñimiento consiste en hacer deposiciones duras, secas y tan grandes que al expulsarlas duele. No depende de la frecuencia de las deposiciones. Una persona que hace bolas de billar es estreñida, aunque vaya al baño tres veces al día.

Los niños que toman biberón o lactancia mixta a veces sufren estreñimiento. En estos casos, lo mejor es suprimir la leche artificial y darle solo pecho.

Sin embargo, los bebés que solo se alimentan con leche materna es casi imposible que hagan deposiciones duras. Sus cacas suelen ser blandas, muy blandas o casi líquidas.

Lo que ocurre es que no tienen por qué hacer caca a diario entre los 2 y los 6 meses. Pueden estar hasta 10 días sin manchar el pañal. No es estreñimiento. Es normal.

Por esono hay que darle zumos ni infusiones, ni tampoco machacarles con sondas, supositoriosy demás... Además, hasta los seis meses no es conveniente ofrecerles ningún alimento que no sea leche.Solo hay que esperar a que haga caca cuando él quiera.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebé

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS