¿Puedo tomar antidepresivos durante la lactancia?

¿Puedo tomar antidepresivos durante la lactancia? Tengo un bebé de cuatro meses y le estoy dando de mamar. Desde hace unos días, he empezado a sentir ansiedad y depresión. No es la primera vez que sufro estos trastornos, me ocurrió lo mismo cuando le daba el pecho a mi hija mayor. Estoy preocupada, ¿si tomo antidepresivos tendré que abandonar la lactancia?. 14/10/2008 -

El experto responde:

Los antidepresivos no son incompatibles con la lactancia.Los más usados son la sertralina y la paroxetina, pero hay muchos otros que se pueden tomar durante este periodo. Si los tomas, no es necesario reducir la dosis del medicamento ni esperar un margen de tiempo para dar el pecho al bebé después de tomar la pastilla.Puedes dar de mamar a tu hijo y tomar los medicamentos que necesites.

Los ansiolíticos también suelen ser compatibles con la lactancia. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que algunos que tienen una vida media más larga, no son recomendables porque pueden producir somnolencia al bebé.

Puedes encontrar información en la web del Servicio de Pediatría del hospital Marina Alta de Denia, Alicante, y en la de Toxnet , la base de datos toxicológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

De todas formas, te recomiendo que acudas a un psiquiatra, ya que a veces la terapia es más eficaz que los medicamentos. Otras veces, lo mejor es combinar las dos cosas. El hecho de tener el apoyo de gente comprensiva también es muy útil. Si no tienes familia o amigos cerca, puedes acudir a algún un grupo de madres. La web de la Federación Española de Asociaciones Pro-lactancia Materna tiene un completo listado con estos grupos de apoyo a la lactancia.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: ansiedad, dar el pecho, hijo

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS