¿Qué dieta necesitan a los ocho meses?

Mi hijo de ocho meses toma bibe con cereales sin gluten por la mañana, puré de verdura a mediodía y fruta por la tarde. De noche, un biberón de cereales. ¿Su dieta es adecuada?

El experto responde:

En general se recomienda no dar a los niños nada más que leche hasta los seis meses. A partir de esa edad se empiezan a ofrecer otros alimentos, de uno en uno (es decir, una sola fruta o un solo cereal o una sola verdura), con intervalos de una semana o más, en muy pequeñas cantidades (el primer día una cucharadita, para ver qué tal le sienta). El orden es totalmente indiferente.

Unas madres preferirán, por ejemplo, dar la primera semana arroz hervido, la segunda manzana rallada, la tercera pollo... mientras que otras elegirán empezar por la carne picada de ternera, la segunda semana guisantes, la tercera plátano. Dependede lo que sea costumbre en cada familia, pues el objetivo es que el niño coma como s

Si el niño toma biberón, los cereales con gluten se introducen hacia los ocho meses  

us padres.

Los nuevos alimentos no sustituyen a la leche, sino que solo la complementan. No se deben suprimir tomas de pecho o biberón, pues de los nuevos alimentos el niño solo va a tomar unas cucharadas. La cantidad de comida es la que él quiera, jamás hay que obligar a un niño a comer.

Si el bebé toma biberón, conviene esperar hasta los ocho o nueve meses para introducir el gluten. Los huevos, el pescado (y la leche de vaca, si toma pecho) son los alimentos que más alergia producen. En niños con antecedentes familiares de alergia, conviene no introducirlos hasta el año.

Esto es todo lo que la ciencia puede recomendar sobre alimentación infantil.

Respondido por Dr. Carlos González

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS