¿Se pueden transmitir enfermedades a través de la leche materna?

Tengo un bebé de cinco meses que se alimenta con leche materna exclusiva. Soy enfermera y en unos días vuelvo al trabajo. Mi problema es que trabajo en urgencias y tengo miedo de contagiarme de enfermedades infecciosas como la meningitis o la tuberculosis y que se le peguen a mi hija a través de la leche materna. ¿Debo abandonar la lactancia por esta razón?

El experto responde:

No hay ni el más mínimo riesgo de infección para ti ni para tu hija por el hecho de trabajar en urgencias.

¿Cuántos médicos o enfermeras conoces que hayan cogido la tuberculosis o la meningitis a partir de un paciente? Y al revés, de los pacientes con estas enfermedades que has visto, ¿cuántos se habían contagiado en un hospital?

Algunos pacientes sufren infecciones porque ya están debilitados por otra enfermedad, pero los médicos y enfermeras no suelen coger infecciones en los hospitales. Los profesionales sanitarios no sufren más infecciones graves que otros trabajadores que no sean de la salud.

En urgencias tampoco hay más riesgo de contagio que en otras áreas del hospital.Un paciente con una infección pasa poco rato en urgencias; en seguida se va a casa o ingresa en la planta correspondiente, donde tampoco suele haber ningún contagio del personal porque se toman las medidas adecuadas.

Por otro lado, ni la meningitis ni la tuberculosis se transmiten por la leche materna. Son enfermedades que se transmiten por el aire y, en algunos casos, la lactancia sirve como protector contra este tipo de enfermedades.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebé, carlos gonzález, hija, niña

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS