¿Un bebé de seis meses puede tomar caldo?

Tengo una niña de 6 meses que ya está tomando papillas de frutas, pero no le gustan mucho y se las come después de mucho insistirle. Ahora me han recomendado empezar con los purés de verduras y me preocupa que tenga la misma reacción. Pero yo he pensado empezar a darle caldito, ¿puede tomarlo?

El experto responde:

El motivo por el que se da a los bebés otros alimentos además del pecho no es nutricional, sino educacional. Como nutrición,el pecho es mil veces más nutritivo que la fruta, la verdura o la harina. Pero, comonuestros hijos no van a tomar pecho toda la vida, queremos que se vayan acostumbrando a la comida normal, a la misma que toma su familia.

¿Vosotros coméis papillas de frutas, con o sin cereales? ¿Tomáis papillas de cereales o purés de verdura? Como es normal, en vuestra casa no se tomarán estos preparados y te recomiendo que tampoco se los des a tu hija.

Lo que tienes que plantearte es: ¿Qué quiero yo que mi hija coma a los cinco años, a los tres, a los dos? ¿Quieres que coma purés, tarritos y triturados o prefieres que coma comida de verdad?

Los niños están deseando comer solos. Solo hay que permitírselo. ¿Acaso no se lleva todo a la boca? ¿Acaso no ha tenido que sacarle alguna vez de la boca un papel reblandecido de babas? Pues si en vez de las llaves del coche o de un papel le deja que agarre un plátano, un trozo de pan, un fideo... También se lo llevará a la boca y se lo comerán.

Por tanto no hay ningún problema con que a tu hija le des algo de caldo cuando lo preparéis en casa, porque en eso consiste la alimentación complementaria. Nuestros hijos deben aprender a comer de todo ellos solos.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, carlos gonzález, lactancia, lactancia materna

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS