¿La lactancia prolongada provoca caries?

Tengo una niña de 36 meses que ha continuado con lactancia prolongada ademanda hasta el mes pasado, porque se le cayó parte de una muela, y nos dijo la odontopediatra que eran caries causadas por la lactancia. Estoy embarazada y quiero lactar con el futuro bebé, pero nos genera muchas dudas el tema de las caries. ¿Habría que dejar de dar a demanda a partir de la erupción de los dientes?

El experto responde:

No, la leche materna no produce caries. Está comprobado, puedes leerlo en este estudio.

En este otro estudio, lo realmente peligroso es la leche con azúcar, especialmente la leche de vaca con azúcar. Pero obsérvese que la leche materna no se toma nunca con azúcar, mientras que la leche de vaca sí (con azúcar o con colacao, que también lleva azúcar). Es decir, que, como su hija tiene que seguir tomando leche, quitarle el pecho no es ninguna ventaja, porque tomaría a cambio otra cosa peor.

Otros alimentos sí que son claramente cariogénicos: el zumo de fruta, la fruta en sí, las galletas... seguro que no se lo han prohibido todo.

Es razonable, sobre todo en un niño con propensión a la caries, intentar evitar que se pase la noche con la teta en la boca (que no es lo mismo que mamar y soltar la teta). Pero no veo ninguna necesidad de destetar durante el día, ni de dejar de dar el pecho a demanda.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebé, caries, carlos gonzález, lactancia, pediatra

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS