La leche, ¿se saca antes o después de la toma?

Mi hija, que tiene 3 meses, toma leche materna exclusivamente. Dentro de 1 mes vuelvo al trabajo y quiero seguir con la lactancia. Estoy intentando sacarme leche pero me cuesta mucho. ¿Es mejor sacarme la leche antes o después de la toma?

El experto responde:

Es normal que al principio salga muy poca leche. Para aumentar la producción, hay que sacarse  leche varias veces al día durante un par de semanas y verás como cada vez sale más.Lo normal no es sacarse leche una sola vez y que salgan 150 ml.; lo normal es sacarse cinco veces y que cada vez salgan 30 ml.

Puedes sacarte antes o después de dar el pecho o entre medio. ¿Que la niña se enfada porque el pecho está medio vacío? Pues que se enfade. Ya espabilará ella para mamar más y hacer que salga más leche. Y si te sacas después de mamar ella, aunque te saques muy poco, el pecho queda más vacío todavía y eso estimula mucho la producción.

La leche que te vayas sacando en este mes, durante las prácticas,la vas guardando congeladay es la que servirá para emergencias, por si un día la niña tiene más hambre o la leche se cae al suelo, que todo puede pasar.

Cuando vuelvas al trabajo,funcionarás con la leche del día anterior,que se guarda en la

nevera sin congelar (puede estar cinco días en la nevera; pero si ya sabes que no la vas a usar en dos días, mejor congelarla desde el principio).

De todos modos, es muy probable que tu hija no quiera comer nada, pero nada de nada, mientras estés trabajando. Muchos niños, sobre todo los más pequeños, están ocho o nueve horas sin comer; prefieren esperar a que vuelva la madre.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS