Mi bebé de dos meses regurgita mucho

Tengo un bebé de casi dos meses que regurgita muy frecuentemente, aunque la pequeña está feliz y aumenta bien de peso. Me han dicho que para evitarlo, cuando le de el pecho descanse cada cinco minutos y haga que la niña expulse los gases, pero lo único que consigo es que se ponga nerviosa y vomite lo mismo. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Todos los bebés regurgitan y vomitan, unos un poco más y unos un poco menos. Y la inmensa mayoría de ellos están sanos. Lo que distingue las regurgitaciones normales de las patológicas no es su frecuencia ni su volumen, sino sus consecuencias:

-Cuando un bebé vomita, y a pesar de eso sigue engordando normalmentey no le

duele nada, no hay que hacer nada. No hay que darle ningún tratamiento: no hay que hacerle ni pruebas, ni análisis, ni radiografías, ni nada. Si un bebé vomita y gana peso, quiere decir que solo vomita lo que le sobra.

-Cuando un bebé vomita y no gana peso,o llora todo el rato como si le doliese algo, o tiene frecuentes problemas respiratorios, entonces es posible que sí que haya que hacerle pruebas y darle algún tipo de tratamiento.

En un bebé sano, los vómitos y regurgitaciones son un simple problema de lavandería: hay que cambiarles a menudo el baberito.

En algunos casos, los niños de pecho vomitan más si están mal cogidos: si no maman bien no logran sacar la leche del final, que es más rica en grasas, y a cambio tienen que tomar un volumen mayor de leche más aguada.

En esos casos suele haber otros síntomas: sobre todo, el pezón duele (o ha dolido,

que con dos meses algunas madres ya se acostumbran a todo) y el bebé está mucho rato mamando, tarda un montón en soltar el pecho o no lo suelta.

Si hay algo de eso,procura que coja mejor el pecho, manteniéndola bien pegada a ti mientras mama. Empújala sin miedo por la espalda. Todo el cuerpo del bebé ha de estar en contacto con el de la madre. Así tienen el pecho más metido en la boca y pueden mamar mejor.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: amamantar, bebé, carlos gonzález, mamar, pecho, regurgitación

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS