Mi bebé engorda poco con el pecho

Mi bebé de dos meses y medio engorda poco con el pecho. En las tres últimas semanas engordó medio kilo, pero antes solo engordó 150 g en un mes (estuvo enfermo, con mocos, tos y algo de fiebre). La enfermera me recomendó darle ayuda de biberón pero no lo hice. Pesa 4.800 g y mide 58 cm.

El experto responde:

peso lactancia materna

No dices cuáles fueron los pesos y tallas anteriores de tu hijo. Juzgando solo por el peso actual está dentro de lo normal, pero por los pelos. Desde luego, aumentar 150 g en un mes no fue nada normal. Es comprensible, si estuvo enfermo, pero precisamente al ponerse bueno habría sido de esperar que hubiera engordado mucho más rápido. Digamos que está engordando lo justo pero no está recuperando (como debiera) lo que no ganó en el mes anterior.

Habría que hacer varias cosas para conseguir que tome más leche:

  1. Buscar una buena posición, con el bebé bien pegado a ti y el pecho bien metido en la boca. Convendría que contactases con un grupo de madres. Puedes encontrar direcciones en la web fedalma.org.
  2. Comprimir el pecho durante la toma. 
  3.  Sacarte leche después de las tomas. Puedes hacerlo a mano o con un sacaleches, como más te guste (en el grupo de madres también podrán asesorarte al respecto). Al principio no sale casi nada, pero es muy importante ser persistentes, intentarlo al menos seis veces al día y al cabo de unos días verás como cada vez sale más. Por supuesto, la leche que te saques se la vas dando a tu bebé. Si está despierto, se la das al instante; y si se ha dormido, después de la siguiente toma (si hay otra persona en casa, puede darle la leche de la nevera calentada al baño María mientras tú te vuelves a sacar). No intentes juntar toda
    la leche para hacer un biberón grande, es mejor darle un biberón pequeño a medida que te vas sacando.

Con todo esto, sería de esperar que en las próximas semanas tu hijo engordase más de 200 g por semana, y hasta más de 300, hasta ponerse al día y recuperar lo que no ganó en ese primer mes.

Sabrás que está comiendo todo lo que necesita cuando sobre leche, es decir cuando consigas sacarte 50 ml pero el niño solo tome 40 ml porque no tiene más hambre.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación del bebé, lactancia materna, peso bebé, salud

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS