Mi hija es vegetariana, ¿debo darle algún suplemento?

Mi hija, de 22 meses, es vegetariana. Ambas somos vegetarianas, pero comemos huevos y pescados o mariscos, aunque estos últimos muy de vez en cuando. Yo no he tomado ningún suplemento porque comencé con esta dieta hace 6 meses. ¿Debo darle algún suplemento alimenticio?

El experto responde:

¿Tu hija también se hizo vegetariana hace 6 meses o ha sido siempre vegetariana? Porque en ese caso sí que tiene bastantes probabilidades de tener anemia. Los niños pequeños necesitan mucho hierro, porque no solo tienen que mantener su volumen sanguíneo, sino aumentarlo.

¿Le habéis hecho alguna analítica? Si nunca ha tomado carne, mejor que le hagáis una. Y si tomaba carne, pero ya no, mejor darle un suplemento de hierro durante un tiempo.

Pero lo que más me preocupa la vitamina B12. Bueno, no me preocupa ahora porque el organismo tiene reservas de vitamina B12 para 3 ó 4 años.

Pero, a largo plazo, la ingesta adecuada de vitamina B12 es difícil de mantener solo con huevos y leche (habría que tomar uno o dos vasos de leche y uno o dos huevos al día), y no sé si el pescado "ocasional" quiere decir una vez por semana (que sí sería suficiente) o solo en fechas señaladas.

Si no tienes un motivo filosófico para hacerte vegetariana y simplemente lo haces por salud, tal vez sería mejor que tu hija no se hiciera vegetariana hasta después de la adolescencia. Para un adulto una dieta casi vegetariana es más sana, siempre que se garantice la ingesta de vitamina B12. Pero las necesidades de un niño en crecimiento son distintas.

Y si quieres dar a tu hija una dieta vegetariana, hay que estar muy bien informada. Por desgracia, corre por ahí mucha información errónea sobre vegetarianismo. Te recomiendo la web de nutrición de la Unión Vegetariana Española.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: anemia, carlos gonzález

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