Mi hija tiene anemia, ¿debe dejar el pecho?

Mi hija Maya tiene 7 meses y solo quiere tomar pecho. El problema es que le han hecho unos análisis y tiene anemia. Me han comentado que se resolvería si la niña tomase otros alimentos, pero ella no quiere. Y el pediatra me ha mandado un suplemento. Cuando nació pesó 2,010 kg y ahora pesa 7,350 kg. ¿Debo obligarla a tomar otros alimentos?

El experto responde:

La anemia en bebés prematuros o de bajo peso es muy frecuente yhabitualmente se dan suplementos de hierro para prevenirla.

En niños nacidos a término y con peso normal también es frecuentela anemia, pero no tanto y normalmente aparece unos meses más tarde.

¿Habría tu hija evitado la anemia si hubiera comido un montón de pollo y carne desde los seis meses? Francamente, lo dudo.Tu hija debe lleva ya algún tiempo con anemia.

Y, ¿te había recomendado tu pediatra darle carne y pollo? Porque los demás alimentos casi no llevan hierro y muchos niños están a régimen de fruta y verdura durante meses...

¿Habría evitado tu hija la anemia si, al ver que la niña nació con solo dos kilos, le hubieran mandado antes hierro? Pues sí.

No hay mal que mil años dure. Ahora ya está tomando un suplemento de hierro, pues ya está. Con la leche materna y el hierro ya no necesita nada más, por lo tanto es indiferente si come o no come alimentos sólidos.

Aún así, probablemente pronto empezará a comer más, en parte porque se va haciendo mayor, en parte porque uno de los síntomas de la falta de hierro es la pérdida de apetito.

Lo importante no es la cantidad que come tu hija de otros alimentos, pues no necesita ninguna cantidad: la leche materna tiene de todo menos hierro y para suplirlo ya toma un suplemento de hierro.

Lo importante es que aprenda a comer normalmente: comida normal, la misma que coméis vosotros: albóndigas y hamburguesas y macarrones y lentejas y plátanos, sin triturar... Dejando que sea ella misma la que coja la comida con los deditos y se la lleve a la boca.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, carlos gonzález, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS