Mi hijo se despierta varias veces para mamar, ¿cómo hacer para que duerma del tirón?

Tengo un bebé de 10 meses y medio, tomó pecho exclusivamente hasta los 6 meses. Intento destetarle por la noche ya que duerme conmigo en la cama y se despierta continuamente. He probado todo pero no hay forma, hasta que no le doy el pecho no se duerme. ¿Qué puedo hacer?

El experto responde:

Los niños pequeños suelen despertarse varias veces cada noche, desde más o menos los 4 meses hasta los dos o tres años. Se despiertan para comprobar si su madre está allí.

Si está, se vuelven a dormir en seguida, normalmente después de mamar un poco. Si no está, lloran hasta que la madre vuelve y, cuanto más tarda ella, más le cuesta al niño calmarse y volverse a dormir.

No es el pecho lo que le hace despertarse.Al contrario, como has podido comprobar, el pecho es lo que le hace dormir. Es mucho más efectivo que darle el chupete o pasearle.

En el libro "El sueño del bebé, sin lágrimas", de Elizabeth Pantley, se dan algunas sugerencias para intentar que los niños se duerman sin el pecho.

No es ni rápido ni fácil, y muchas madres consideran que, simplemente, no vale la pena el esfuerzo; les sale más a cuentameterse al niño en la cama, dormir y que mame cuando quiera.

Con un poco de práctica,la madre aprende a seguir durmiendo mientras el niño mama.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, dar el pecho, lactancia, lactancia materna

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS