No come, lo tira todo por el suelo

No come, lo tira todo por el suelo Tengo una hija de 17 meses a la que sigo dando el pecho. Nunca le ha gustado mucho la papilla pero desde hace tres semanas la rechaza casi sin probarla. Intenta coger la cuchara para comer sola, pero la tira todo el tiempo. La leche materna sí que la pide constantemente. Me dicen que le quite una toma para que se coma la papilla porque ya no puede alimentarse solo de leche. Además, hace unas semanas, estuvo con anginas y diarrea y perdió algo de peso, ¿esta alimentación perjudica la salud de mi hija? . 21/10/2008 -

El experto responde:

La alimentación de tu hija es completamente normal y las cantidades que toma son adecuadas. La niña está intentando demostrar que no quiere purés ni triturados, quiere comida de verdad. Debes darle trocitos de macarrones o de jamón que pueda coger con sus deditos, chupar y mordisquear. Eso es precisamente lo que tienen que comer los niños: lo mismo que sus padres.

Muchas veces las madres intentan dársela a sus hijos hasta que se rinden y se la comen. El resultado es que a los tres años, los niños solo quieren papillas y las madres se desesperan porque los pequeños "no saben comer solos", "no saben masticar"...

Nuestros hijos pasan por una etapa en la que quieren aprender a hacer las cosas solos, ser autónomos, es la edad del "yo solo". Quieren intentar, probar, esforzarse y si les sale mal, siguen intentándolo porque tienen muchas ganas de aprender y se sienten orgullosos cuando lo consiguen. Por eso tu hija trata de coger la cuchara ella sola. Si no le permites experimentar, su afán de superación desaparecerá.

La recomendación de su pediatra de no darle el pecho a la niña si no se come la papilla, no tiene sentido. Si no toma otra cosa y no le das el pecho, ¿qué va a comer tu hija? Puedo entender que no le permitas tomar caramelos, que solo llevan azúcar y colorantes, porque luego no come. Pero la leche materna lleva todas las proteínas y nutrientes necesarios para tu pequeña. Es más nutritiva que el pollo, el arroz, los macarrones e, incluso, que la fruta y la verdura.

Sigue dándole el pecho todo lo que ella quiera y permítele tocar la comida de los adultos. Unas veces se la comerá y otras no, pero es ella la que tiene que decidir. Tambiénte aconsejo que no le des a tu hija leche artificial. Ya está tomando leche de la mejor calidad, por lo que es absurdo complementarla con otras leches. Olvídate también de los cereales para bebés porque ya puede comer los mismos que tú: pan galletas, arroz y macarrones. No te esfuerces en prepararle una comida especial, cocina un único menú, el que vayáis a comer los padres. Si le gusta esta comida, que coma y si no le gusta pues que no coma.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS