No traga la comida

Tengo un bebé de un año que toma pecho a demanda. Estamos empezando con la alimentación complementaria y tenemos problemas. Los purés no le gustan y le damos trocitos de alimentos. Lo que ocurre es que se deja la comida en la boca y no es capaz de tragarla, ni siquiera con agua. Así que come muy poco, ¿qué le puede pasar?

El experto responde:

La pregunta clave es: ¿tu hijo come voluntariamente o eres tú la que le mete la comida en la boca? Si eres tú la que le da la comida y luego él no se la traga, será que el niño no quiere comer. Deja de darle de comer, a no ser que sea el niño quien lo pida, y no insistas para que coma. Tiene que ser él quien coja la comida voluntariamente.

Si a pesar de esto sigue sin tragar, podría ser que el niño tuviese algún tipo de dificultad para realizar esta acción. Es posible que sea algo pasajero como un catarro que le produce dolor de garganta.

En algunos casos raros, la dificultad para tragar se produce porque el niño tiene un frenillo demasiado corto, lo que le impide mover la lengua correctamente. Si es así, es probable que hayas tenido problemas con la lactancia sobre todo al principio: dolor en los pezones, poco aumento de peso del niño... Una lengua normal sale de la boca, se mueve para todos los lados y se puede tocar el paladar tanto con la punta de la lengua como con la parte central.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, alimentos sólidos, dar el pecho, hijo, lactancia, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS