Problemas en los pezones

Tengo una hija de tres meses a la que estoy amamantando desde que nació, aunque con dificultades. He padecido mastitis y grietas y hoy aún me siguen doliendo los pechos. Además, los pezones se ponían blancos y me pinchaban mucho después e dar la de mamar. Tras un peregrinaje por diferentes especialistas, el dermatólogo me diagnosticó candidiasis en los pezones, de la que me estoy tratando, aunque mi bebé no tiene placas blancas en la boca ni síntoma alguno de padecer hongos. Desde entonces, los pinchazos han mejorado, pero sigo teniendo los pezones rojos y muy sensibles y el dermatólogo me ha dicho que tengo también eccema por el roce. No quiero dejar de alimentar a mi hija con leche materna.

El experto responde:

Los síntomas que explicas (mastitis, grietas en el pezón...)son un tanto confusos. Por una parte, podría tratarse de una candidiasis, y el que hayas mejorado con el tratamiento parece confirmarlo. Por otro lado, los comentarios que haces sobre que los pezones se te ponían blancos y te pinchaban, sugieren un síndrome de Raynaud.

Este transtorno, causado por la vasoconstricción, se da con más frecuencia en dedos y orejas, aunque también puede darse en el pezón. La zona afectada se pone blanca y duele mucho; al cabo de unos minutos se pone azul y termina poniéndose roja. El dolor es muy intenso.

Elfríosuele ser el principal desencadenante (hay mujeres, por ejemplo, que sufren fuertes dolores al comprar congelados). Probablemente es el frío que causa sacar elpecholo que desencadena eldolor, aunque también puede haber un problema de base; es decir, las grietas o la candidiasis desencadenan en el síndrome de Raynaud.

Es importanteevitar el tabaco y el fríoy solucionar el problema de base (si lo hay). En algunos casos hay que hacer un tratamiento con medicamentos durante semanas o meses. Sería conveniente que visitaras a un médico especialista en lactancia y le consultaras el problema.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS