¿Qué hacer para que el bebé no me muerda al mamar?

Tengo un bebé de casi 11 meses que ha estado con lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los 6 meses y a partir de ahí complementada con otros alimentos. Desde hace 2 ó 3 semanas cada vez que lo pongo al pecho lo sujeta con los dientes y me muerde, después de dos o tres días así tenía los pezones doloridos. Cuando lo hace, le saco el pezón de la boca, pero al ponerlo otra vez, pues otro mordisco. ¿Qué hago?

El experto responde:

Es frecuente que los bebésmuerdan durante una temporada, cuando les van saliendo los dientes. Tienen que aprender a mamar de otra manera, sin morder.

Normalmente es cosa de decírselo una y otra vez: "Abre bien la boca, no muerdas a mamá" y de apretarlo bien contra tí.

Muchas veces la madre coge al niño con miedo, lo mantiene lo más apartado posible, pero es justo entonces cuando pueden pegar un buen mordisco.Cuando el bebé está bien pegado a la madre, con la boca muy abierta y el pecho metido hasta el fondo, no puede físicamente morder y si muerde no muerde el pezón, sino más adentro, que hace menos daño.

Así que hay que decirle cada vez que no muerda y meterle el pecho con decisión.

Ese dolor que ahora tienes probablemente se te pasará en unos días si el bebé deja de morder.

Si no fuera así,podría tratarse de una infección, desencadenada por el repetido trauma de los mordiscos. En ese caso, lo mejor es que se lo consultes a tu médico para que te mande un tratamiento para eliminar la infección.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: amamantar, bebé, carlos gonzález, hijo, lactancia, mamar, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS