Quiero separar las tomas nocturnas de mis hijas de tres semanas

Soy madre de gemelas de tres semanas. Les doy el pecho y todo va bien (la última semana ganaron 350 g cada una) pero las noches son agotadoras. El colecho no me funciona: no buscan solas el pecho. Quiero espaciar las tomas para poder dormir unas horas seguidas, aunque vaya en contra de la lactancia a demanda.

El experto responde:

dar el pecho

Los bebés de tres semanas pueden buscar el pecho si te los pones encima, pero no pueden llegar hasta la madre si están a 30 centímetros de distancia. Hay que colocarlos. Cuando tus gemelas tengan seis o nueve meses, sí que podrás dormir en medio de la cama, con una a cada lado, y serán ellas las que se cojan al pecho cuando quieran mamar, pero ahora tendrás que acercarlas cuando pidan.

Si estuvieran engordando poco, sería importante no saltarse ni una toma. Pero puesto que están engordando más que de sobra, no pasa nada si maman un poco menos. Lo que no entiendo es cómo consigues « espaciar las tomas de la noche» y además dormir. Porque si una niña protesta, lloriquea o busca el pecho y tú no se lo das, ¿qué ocurre? ¿Se mueve unos segundos y se vuelve a dormir? Pues entonces no es que estuviera pidiendo el pecho, sino que simplemente hacía ruidos en sueños, y no se está saltando ninguna toma, y tú sí que estás dando el pecho a demanda.

En cambio, si la niña se pone a llorar desesperada, pidiendo claramente el pecho, y tú no se lo das, sí que te estás saltando una toma. Pero, ¿cómo duermes? Si para que la niña se calle tienes que mecerla o acariciarla o pasearle o cantarle una canción, tú tampoco duermes. El colecho y la lactancia a demanda no son sacrificios que hace la madre por sus hijos, son cosas que se hacen por comodidad, porque cualquier otra alternativa es peor.

Si un niño se despierta por la noche, para que se vuelva a dormir no hay nada más rápido que darle la teta.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación del bebé, lactancia a demanda, lactancia materna, lactancia materna exclusiva

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS