Solo come sémola, frutas y verduras

Solo come sémola, frutas y verdurasEstoy preocupada porque desde que mi sobrino dejó el pecho, hace cuatro meses, no toma nada de leche, ni papillas de cereales ni yogures. Sus padres solo le dan sémola, frutas, verduras trituradas y agua. ¿El niño puede tener algún problema? . 30/09/2008 -

El experto responde:

Si el niño solo se alimenta de sémola, sin nada de leche, verdura y frutaestá haciendo una dieta deficitaria en algunas vitaminas y minerales como hierro, vitamina B12 o zinc.Además, es posible que el pequeño también tenga falta de proteínas e incluso de calorías.

Sin embargo, si entre las verduras también hay legumbres como guisantes, lentejas o garbanzos, el problema de las proteínas podría estar resuelto.Es posible alimentar a un niño sin nada de leche, siempre y cuando se sepa diseñar el resto de la dieta para que tome la cantidad adecuada de carne y huevos, aunque no es muy recomendable.Si sus padres saben cómo combinar adecuadamente los alimentos, es posible que la vitamina C facilite la absorción de hierro de las verduras y las legumbres.

Si el pequeño no toma leche, huevos, carne ni pescado necesitará tomar suplementos de vitamina B12. Además, si la madre no ha tomado huevos, leche ni vitamina B12 durante el embarazo, el niño puede estar en grave peligro.

Cuando unos padres deciden que su hijo lleve una dieta vegetariana estricta deberían ser consecuentes con su decisión y darle el pecho al menos durante tres años. Después, el pequeño tiene que tomar suplementos de vitamina B12. Pero, si se desteta a un bebé antes del año, hay que darle otra leche a cambio y debe ser leche de vaca no de avena, de arroz o de almendras, que tienen muy pocos nutrientes.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS