Tengo pezón plano: ¿puedo dar el pecho sin pezoneras?

Estoy embarazada de siete meses y tengo pezón plano, me gustaría saber si puedo darle el pecho a mi bebé sin utilizar pezoneras. En caso de que sea posible, ¿cómo lo hago? ¿Debo hacer algo antes del parto?

El experto responde:

No es necesario hacer nada especial con los pezones planos antes del parto.

Bueno, más que no ser necesario, lo que ocurre es que nada de lo que se ha intentado ha resultado útil.

Los bebés no toman el pezón; toman el pecho. Dentro de la boca han de tener un trozo muy grande de pecho, por lo que poco importa si el pezón está para fuera o para adentro.

Básicamente,el pezón sirve como señal táctil para que el bebé sepa de dónde debe mamar; si todo el pecho es redondo y liso, le cuesta más encontrar el sitio. Así que todo consiste en ayudarle, si es necesario, a encontrar el lugar exacto.

En la primera toma que haga el bebé simplemente debes ponerle encima y esperar;probablemente logrará mamar perfectamente en menos de una hora (es normal que tarden bastante en cogerse), aunque no haya pezón. Si no es así, en sucesivas tomas hará falta ayudarle a encontrar la posición exacta.

Normalmente, a los dos o tres días de lactancia, el pezón acaba saliendo.

En la Liga de la Leche te ayudarán con la posición, y puede que encuentres otras madres con pezones planos o invertidos.

En muchos casos, todo va bien desde el principio. Pero si hubiera problemas, es importante empezar a sacarse leche desde el primer momento. Es posible dar leche materna sin que el bebé mame,muchas madres de prematuros se sacan leche durante semanas.Por tanto, si no hay manera de que se coja, lo importante es sacarse leche (por lo menos seis veces al día) y dársela.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: bebé, carlos gonzález, hijo, lactancia, lactancia materna, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS