Tiene dos años y solo toma leche

Mi hija tiene dos años y solo quiere tomar leche. Ha tomado lactancia mixta desde que nació. De pequeñita comía muy bien pero dejó de comer y ahora solo se alimenta de leche. Sigue tomando pecho combinado con biberón. ¿Cómo puedo hacerlo?

El experto responde:

Una dieta casi exclusiva de leche no es la mejor de las dietas... pero sí que es la mejor de las dietas casi exclusivas. Es decir, no estamos hablando de que solo come chuches, ni de que solo come carne, ni de que solo come coliflores. Para comer una sola cosa, sin duda la leche es la mejor elección.

El único problema de una dieta láctea es la posible falta de hierro que puede producir pérdida de apetito, y se entra en un círculo vicioso.

¿Le han hecho a tu hija un análisis de sangre recientemente? Si no es así, y si no ha estado tomando algún suplemento de hierro, convendría que le hicieran un análisis. Especialmente si está delgada o pálida.

También convendría suprimir los biberones. Pero, claro, a esta edad puede ser difícil. Por eso serecomienda suprimirlos antes del año: algunos se acostumbran, y luego toman enormes cantidades de leche.

Un niño de un año raramente se bebe más de medio vaso de leche, un par de veces al día, con lo que no llega ni de lejos al medio litro. Pero, con el biberón, no es raro que tomen más de un litro al día, y entonces no comen otra cosa.

A veces se puede quitar el biberón por las buenas: simplemente se le da un vaso de leche en vez del biberón, y ya está. Si quiere se lo bebe y si no quiere, no se lo bebe. Sobre todo, no hay que insistir para que se beba la leche.  El objetivo es que tome mucha menos leche de la que está tomando. Así que si no toma el biberón, y tampoco se bebe el vaso, pero se queda tan tranquila, pues ya está.

Lo malo es si no se bebe el vaso, pero se pone a llorar desesperada pidiendo el biberón. Entonces lo mejor es darle el biberón; porque de todos modos dentro de unos meses, o de unos años, lo va a dejar (nadie toma el biberón a los siete años), y no vale la pena tener un trauma por esto.

Un truco útil puede ser el del biberón perdido. Esconde todos los biberones en el armario más alto de la cocina. Ponle a la niña medio vaso de leche y cuando pregunte por su biberón dile que no lo encuentras.

Si se lo bebe perfecto y si no lo toma pero está contenta pues no pasa nada. Sin embargo si sigue protestando puedes ofrecerle otra cosa de comer y si la pequeña ya se pone muy nerviosa dile que te ayude a buscar su bibe. Es muy probable que, tras unos minutos de protestas, acabe conformándose y bebiéndose la leche o comiendo otra cosa.

Pero si no se consuela en unos minutos, sino que se desespera cada vez más pues saca el biberón del armario y dáselo.

Al cabo de uno o dos meses, puedes volver a repetir el experimento con otro armario.

No sustituyas la leche por otros lácteos o seguiréis con el mismo problema. No es que esté prohibidos; la niña puede comer yogur pero solo si lo pide espontáneamente. No se los ofrezcas como alternativa.

Y, por supuesto, no le des ningún triturado. Un niño de esta edad bebe en vaso y come solito, con sus propias manos o su propio tenedor.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: alimentación complementaria, bebé, biberón, carlos gonzález, hijo, lactancia mixta, leche materna, niño

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS