Tomo leche de soja, ¿los fitóestrógenos pasarán a la leche materna?

Tengo un bebé de 8 meses y le sigo dado el pecho a demanda. Recientemente he leído que la soja que toma la madre puede disminuir su producción de leche y que los fitoestrógenos pasan a la leche materna y pueden ser perjudiciales para el bebé, ¿es eso cierto? ¿Podrían producirle alergia a mi bebé?

El experto responde:

Sí, la soja tiene fitoestrógenos; pero existen incluso leches de soja para el biberón, para niños alérgicos a la leche de vaca y nunca se ha visto que les haga ningún daño.

Comparado con la cantidad de fitoestrógenos que toma un bebé que consume directamente tres cuartos de litro al día de leche de soja, lo que pueda pasar a la leche materna después de que la madre toma un vaso es una cantidad sin importancia, probablemente más cerca de la diezmilésima que de la milésima parte.

Por no hablar de los estrógenos de la madre, que son como mínimo tan "malos" como los fitoestrógenos. Hasta que inventen la manera de que el pecho lo dé el padre, me temo que la leche materna va a llevar estrógenos.

Y en cuanto a la alergia, puede haber alergia a todo. ¿Puede un niño tener alergia a la soja porque su madre tomó soja? Pues tal vez sí, pero también puede tener alergia a los garbanzos porque su madre tomó garbanzos. Algo hay que comer.

Si a ti te gusta la leche de soja, puedes seguir tomando tranquilamente toda la que quieras. Ahora bien, si estabas haciendo un esfuerzo para tomártela pensando que es más sana que la de vaca, tampoco hace falta que te siga esforzando. Esa decisión depende de ti.

Respondido por Dr. Carlos González

Etiquetas: carlos gonzález, dar el pecho, lactancia, pecho

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS