No hay que preparar el pecho para la lactancia

Estoy embarazada. He oído que si quiero dar el pecho debería prepararlo con cremas y masajes. ¿Es cierto? ¿Qué debo hacer?

El experto responde:

Realmente, no es necesario preparar el pecho en el embarazo de ninguna manera para la lactancia natural. Los cambios hormonales que experimentamos las mujeres durante el embarazo preparan todos los tejidos y sistemas implicados para que, llegado el momento, tengamos el pecho a punto y comencemos a fabricar leche para nuestro bebé.

Los únicos cuidados que requiere el pecho en el embarazo es tener una higiene adecuada(ducha diaria),mantener la piel hidratadacon crema o aceite de almendras yusar un sujetador que no oprima, pero que sujete bieny resulte cómodo.

Muchas mujeres experimentan un aumento importante de la sensibilidad en el pezón que puede resultar desagradable y que se puede calmar con la crema hidratante.

Es completamente normal que al final del embarazo observemos salida de calostro por el pezón. No hay que exprimir ni manipular la zona porque existe riesgo de infección y de que aparezcan contracciones por la secreción de oxitocina.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: embarazo, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS