El embarazo mejora la endometriosis

Antes de ser madre, la regla me daba muchos dolores porque tenía endometriosis. Como quería tener hijos, el médico me aconsejó quedarme embarazada. Llevo cuatro meses y medio dando el pecho y ya me ha vuelto. ¿Es normal o está relacionado con mi problema? Lo cierto es no me ha dolido, ni me duele tampoco cuando tengo relaciones, cosa que antes me ocurría.

El experto responde:

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que provoca el crecimiento del endometrio (el tejido que hay en el interior del útero y que se descama con la menstruación) fuera del útero (por ejemplo, en el ovario, en las trompas e incluso en el intestino).

Hoy por hoy, no tiene cura. La mejor manera de aliviarla es no teniendo reglas (tomando anticonceptivos orales o mediante un embarazo).

En tu caso, aunque el embarazo no haya curado del todo el problema, sí parece que ha conseguido mejorarlo. El hecho de que no tengas dolor con la regla ni al mantener relaciones es precisamente un buen síntoma de que la endometriosis ha mejorado e indica que tu sistema hormonal está funcionando correctamente.

Es normal que te haya bajado ya la regla, aunque estés dando de mamar. No tiene relación con tu problema.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: embarazo, lactancia

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS