Estoy embarazada y me duele debajo del ombligo

Estoy embarazada de 29 semanas y tengo dolores intensos a unos 10 cm por debajo del ombligo, sobre todo cuando estoy de pie, aunque no cesan sentada o tumbada. ¿Me vendría bien usar una faja?

El experto responde:

Durante el embarazo, y a medida que el útero va aumentando de tamaño, es normal sentir molestias de distinta intensidad en la zona abdominal, como pinchazos en la tripa, debido al peso del feto y al crecimiento del útero,que comprime los demás órganos que hay a su alrededor.

Y al mismo tiempo, aparecen contracciones de baja intensidad que son fisiológicas y no tienen importancia, ni producen dolor.

El útero se contrae durante todo el embarazo. A partir de la semana 24ª, las contracciones se pueden percibir como un endurecimiento en el abdomen, molesto pero no doloroso. Si notas dolor en la tripa en el embarazo, hay que consultar al médico.

En la etapa del embarazo en la que tú te encuentras, esas molestias pueden confundirse con las contracciones de parto o con otros problemas (infecciones de orina u otras patologías).

Mi consejo es que consultes con el ginecólogo que te lleva el embarazo, para que valore a qué se debe el dolor y si requiere algún tipo de tratamiento, dependiendo del origen.

Probablemente, te realizará una monitorización para comprobar que el dolor no esta provocado por contracciones preparatorias al parto y, si procede, una exploración vaginal y una ecografía (para saber si el cuello del útero se está modificando).

La faja puede ayudarte a sentirte más cómoda en estas últimas semanas, pero antes de ponértela es importante saber si hay algún problema más grave o si son molestias sin importancia.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: embarazo, matrona

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS