He comido alimentos "prohibidos" estando embarazada

Sin saber que estaba embarazada he comido paté de lata, queso elaborado con leche cruda de oveja, conservas de pescado y hamburguesas. Estoy muy preocupada. ¿Qué consecuencias puede tener?

El experto responde:

Es normal que tengas cierta preocupación por lo que comes en el embarazo, pero no debes obsesionarte con ello, porque realmente las probabilidades que tienes de infectarte de la toxoplasmosis o listeria son muy bajas.

La toxoplasmosis se transmite por elcontacto con animales(gatos, conejos...) que padezcan la infección, porcomer carne crudao poco cocinada o pormanipular tierra contaminadapor el parásito. Por lo tanto,si tú cocinas bien los alimentos, no debes tener miedo.El parásito se destruye a 72º centígrados.

- Patés: están cocidos. No obstante, si no tienes garantías de cómo han sido elaborados es mejor evitarlos. Pero no te sientas mal por haberlos comido en un momento concreto, porque lo más probable es que no te hayas infectado, más si se trata de un producto envasado y etiquetado.

- Conservas de pescado:no comportan riesgos, salvo que padezcas alergia al anisakis. Pero tienen un alto contenido en sodio y grasa, así que debes consumirlas con moderación.

 

-Quesos:todos los comercializados pasan controles de calidad exhaustivos, por lo que ofrecen muchas garantías (no los compres en granjas rurales si no conoces la procedencia). Igual ocurre conla leche: la envasada tiene que estar correctamente pasteurizada y así no comporta riesgos.

 

El embarazo implica algunos riesgos, pero piensa que la mayoría de las veces sale todo bien y lo más positivo para ti es que, con los cuidados necesarios, disfrutes de este momento.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: matrona

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS