¿En qué semana de embarazo hay que empezar con los ejercicios de Kegel?

Me gustaría saber a partir de qué semana de embarazo es apropiado hacer los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico.

El experto responde:

En realidad, los ejercicios de Kegel no son exclusivos del embarazo, sino que son un conjunto de técnicas de tonificación de la musculatura del suelo pélvico que las mujeres deberíamos realizar durante toda nuestra vida para evitar el deterioro de esa zona corporal, que sufre lesiones y desgastes importantes como consecuencia de los embarazos, los partos y la menopausia.

La mayoría de las mujeres no conoce la existencia de estos ejercicios hasta que se quedan embarazadas, y es en ese momento cuando comienzan a realizarlos.

Mantener en buen estado nuestro suelo pélvico nos ayudará a prevenir las incontinencias de orina y heces, y a evitar el estreñimiento y mejorar nuestra vida sexual.

Como son ejercicios completamente inocuos, puedes practicarlos en cualquier momento de la gestación, teniendo en cuenta estas precauciones:

-Acude a tu matrona para que valore el estado de tu suelo pélvico.Ella te dirá qué ejercicios son los más adecuados en tu caso y con qué frecuencia debes hacerlos.

- Aunque son ejercicios relacionados con la musculatura implicada en la micción,nunca debes realizarlos mientras haces pis (retenerlo aumenta el riesgo de infección).

- Incorpóralos a tu vida cotidiana y continúa haciéndolos durante toda tu vida.De este modo tan sencillo mantendrás siempre un tono muscular adecuado.

- Si percibes algún síntoma de disfunción pélvica (incontinencia, dolor, ausencia de orgasmo...), debes consultarlo con un ginecólogoespecialista en suelo pélvico.

.

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: embarazo, matrona, suelo pélvico

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS