¿Qué es el gas de la risa?

Estoy de 35 semanas, y me han dicho que en mi hospital, como alternativa a la epidural se utiliza el gas de la risa. ¿Puede ser perjudicial? ¿En qué consiste?

El experto responde:

Estas hablando del Óxido Nitroso mezclado con oxígeno (su nombre comercial es Entonox).

El gas de la risa es un gas con poder anestésico que se utiliza en algunos hospitales españoles (y mucho en otros países, como Reino Unido, Suecia, Canadá, o Australia). Recientemente el Gobierno italiano ha modificado ahora su normativa para extender su uso.

La analgesia se la administra la propia embarazada durante el parto: cuando percibe que va a comenzar la contracción, la madre inhala a través de una mascarilla una cantidad prefijada del gas por el anestesista, que inhibe el dolor durante toda la contracción y le proporciona una sensación muy placentera de relax.

Como el efecto del gas dura muy poco tiempo, entre contracción y contracción la mujer está totalmente consciente y puede vivir su parto de una manera plácida, confortable y sin dolor, con libertad de movimientos.

El gas no tiene ningún efecto perjudicial ni para la madre ni para su bebé, ni interfiere en el trabajo de parto ni en su duración. En los hospitales en los que se utiliza es controlado en todo momento por el servicio de anestesia, por lo cual los riesgos son prácticamente inexistentes. Únicamente pueden aparecer efectos secundarios leves, como náuseas, vómitos, y un ligero mareo pasajero. Es una buena alternativa a la analgesia epidural

Respondido por Gema Magdaleno del Rey

Etiquetas: anestesia epidural, contracciones, dolor del parto, parto

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS