¿Debemos dar al niño solo lo que le gusta?

Estamos desesperados, porque mi hija de 22 meses solo come bien si le damos pasta o arroz a la cubana, en cambio, en la guardería es una tragona. ¿Por qué actúa así? ¿Deberíamos darle lo que quiere para que coma?.

El experto responde:

Enseñar a comer a un niño no siempre es una tarea sencilla, pero con paciencia se consigue. Lo más importante es que el crío vea que en su casa se come bien, porque los hábitos alimentarios se adquieren imitando a los padres.

Además,conviene que los papás actuéis siempre de la misma forma en todas las comidas. Si, por ejemplo, le servís el primer plato y no quiere probar bocado, después de un tiempo razonable se lo retiráis -sin enfados, amenazas ni tristeza- y le servís el segundo y si en este ocurre lo mismo, pasáis al postre.

Si estáis preocupados porque os parece que «no ha comido nada», podéis adelantar algo la siguiente comida; no hay garantía de que vaya a comer mejor, pero es razonable hacerlo.

Es difícil no alterarse, pero cada vez que perdemos los nervios damos un paso atrás. Por eso debéis buscar la manera de descansar, de dejar de pensar en la comida de la vuestra hija, que no ha de ser el centro de vuestras conversaciones, yevitar cambiar el menú para que coma mejor...

Podéis estar seguros de que este periodo pasará y de que ella aprenderá a alimentarse correctamente. 

Los niños pequeños son muy irregulares de una comida a otra e incluso de un día a otro, pero si se analiza lo que comen en un periodo más largo, como una semana, se ve que son sorprendentemente regulares. Si están sanos, comen en función de sus necesidades.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas: nutrición infantil

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS