Lactancia prolongada. ¿Por qué come tan poco?

Mi hijo Hugo, de 14 meses, toma pecho y alimentación complementaria. Nunca le forzamos a probar nuevos alimentos, pero come de todo. El problema es que a veces come muy poco, sobre todo en comparación con otros niños que ya no toman pecho. Se mete en la boca la comida, pero luego la escupe. ¿Es normal? ¿Cuánto deben crecer los niños en su segundo año de vida? Mi hijo con seis meses medía 70 cm y pesaba 9,750 kg.Ahora mide 81 cm y pesa 10,9 kg.

El experto responde:

Efectivamente, la cantidad de comida que comen los bebés de la misma edad varía mucho de unos niños a otros.

Es cierto que el crecimiento de cada niño se ve influido por varios factores: la alimentación -el ambiente podríamos decir- y la genética - lo heredable-.

Al nacer y en los primeros meses el ambiente predomina,pero poco a poco van teniendo más peso los condicionantes genéticosy los niños van alcanzando lo que podríamos decir que es su camino "previsible".

Hugo a los seis meses ¡era enorme! Y parece que ha ido moviéndose a unacurva de crecimientomás habitual. De hecho los últimos datos que nos facilita muestran que está en unos percentiles de peso y talla un poco por encima de la media. ¡Estupendo! Y lo ha conseguido manteniendo lactancia materna y no obligándole a comer, es decir, haciendo que comer sea también para él motivo de disfrute.

Para terminar de contestar a la pregunta  que finalice su carta y siempre dando datos aproximados:de media en este segundo año de vida el niño gana alrededor de 2 a 2,5 kg (unos 200 g al mes) y crece un cm cada mes.

Estas son cifras muy inferiores a lo que ha ocurrido en el primer año (ha triplicado su peso del nacimiento y ha crecido 25 cm): por eso no necesita comer tanto come el primer año y los papás lo notan.

Lo que ahora es momento es de variar la forma en la que comen:ya es comida entera, ya van estando en la mesa con sus papás y hermanos, se van terminando los purés, etc. Y además quieren ellos hacerlo por sí mismos: no quieren que se lo demos, se enfadan...Quieren también en esto decirnos que ya no son unos bebés...

Su curiosidad les lleva  a meterse muchas cosas en la boca - todavía es el método por el que conocen muchos objetos- No debe desconfiar si se lleva comida a la boca aun después de comer, pues eso lo hace también con objetos que no son comida.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Etiquetas: lactancia prolongada, nutrición infantil, percentiles

Continúa leyendo nuestras consultas...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS