Mi bebé está bajando de percentil

Tengo un bebé de 13 meses, y desde que nació ha ido bajando de percentil. Hasta ahora no le hemos dado importancia, pero su pediatra sí ha empezado a preocuparse. El niño toma pecho a  demanda casi en exclusiva. Rechaza los purés, pero le encanta todo lo que come su hermano mayor.

El experto responde:

¡Ay los percentiles! Es la exclamación que primero se me ocurre: algunos niños están "acusados" de estar bajos de percentil, como si se tratara de una enfermedad.

Los percentiles sólo señalan dónde está un niño en relación con el resto de los niños de su edad, pero por sí solos no hablan nada de estado de salud.

O sea, que deben ser interpretados en el contexto del tamaño de sus papás, de su alimentación, de la presencia o ausencia de síntomas, etc.

Muchas veces algunos niños nacen "más grandes" de lo que sería esperable por el tamaño de sus papás y, a los pocos meses, cogen el carril que les correspondería en función de su perfil genético.

Esto no significa que el niño esté mal nutrido, sino que se dirige hacia "su carril". Sin una sintomatología -el niño parece sano y es feliz,- las analíticas pocas veces encuentran algo.

Un comentario sobre la alimentación. Parece que a su bebé lo quenole gusta es que le denpurés, triturados y papillas, pero que está encantado con la comida de niño "mayor":morder, trocitos, etc. Pues, ¿a qué esperamos? Si ese es el objetivo de este periodo de transición -el segundo año-, y él lo demanda,comencemos a hacer que las comidas vayan pareciéndose a las de su hermano mayor.

Aunque siga con la lactancia, no será entonces "a demanda" y "casi en exclusiva", sino en el seno de una dieta variada: el pecho no sustituye a otros alimentos, convive con ellos.

Respondido por Dr. José Manuel Moreno Villares

Continúa leyendo nuestras consultas...

COMENTARIOS